Águila Harpía

Harpia harpyja

Morfología

Su nombre proviene de la mitología griega que representaba a un ave de presa como monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de águila.


Descripción

La hembra es más grande y pesada (26 lb.) que el macho (15 lb.), que no llega al metro de altura.


MORFOLOGÍA

La hembra es más grande y pesada (26 lb.) que el macho (15 lb.), que no llega al metro de altura.

En nuestras selvas vive la segunda águila más grande del mundo. Al norte del Orinoco se estima que su población ha disminuido 50% y los ambientalistas advierten que podría desaparecer de todo el territorio en los próximos años.



Amenazas

La extracción maderera y actividades mineras.

La extracción maderera y actividades mineras.

La cacería furtiva.

Cacería

Sus dominios son los espesos bosques tropicales, por los que se mueve con sorprendente agilidad a pesar de su enorme tamaño.

Reproducción

Monógamas y hacen parejas para toda la vida.

Las arpías prefieren árboles como el cuipo y la ceiba. Estos árboles ofrecen un buen soporte y permiten la fácil aproximación de las águilas adultas.


Conducta:

Son aves silenciosas y tranquilas. Solitaria y arbórea, forma pareja sólo en el periodo de reproducción.


Alimentos:

Comen monos, perezosos y coatíes. También se alimentan de iguanas verdes, serpientes y otras aves.

Las hembras depositan de uno o dos huevos que tardan 56 días en incubar, pero sólo uno sobrevive. Tiene una camada cada 2 o 3 años.

La 4 águilas más grandes del mundo

Las cuatro águilas más grandes del mundo con su distribución geográfica original, entre ellas la harpía. Aunque no es la de mayor tamaño, sí es la más poderosa por la fuerza de sus garras.


La harpía y la gente

El águila harpía ha sido plasmada en las tallas y tejidos de la antigüedad prehispánica como el símbolo del poder y del mundo superior. A pesar de que el cóndor es mayor, y vuela mucho más alto, fueron pocas las culturas andinas y mesoamericanas las que lo destacaron como “señor de las alturas”. Fueron más bien los españoles y los incas, en algunos casos, quienes reemplazaron al águila harpía por el cóndor.

Encontramos las más antiguas representaciones del águila harpía en los figurines antropomorfos de chamanes de la fase Valdivia 8b (1800 – 1500 a.C.) provenientes de la zona del río Jama en Manabí. Luego aparecen en las tallas y tejidos de Chavín de Huantar (Perú), y de allí se expanden por toda el área andina. Posteriormente contamos con representaciones de caballeros águilas harpías en varias estelas maya en Mesoamérica.

 

Reserva tu visita en nuestro Zoo Arenillas


Nos encontramos ubicados dentro de Hillary Resort, en el Km 1 vía Alamor Arenillas.

Horarios y precios


Todos los días10H00 / 12H00

Adultos  (+11 años) US$4.00

Niños (5 a 11 años) US$2.00


Contáctenos


Dirección: Km. 1 vía Alamor, dentro de Hillary Resort en Arenillas

Teléfono 073700260 – ext. 400

Email reservas@hillaryresort.com