Nuestra misión

Ser los pilares de la conservación de la fauna nativa y su habitad natural mediante el fomento de la educación e investigación de estas especies, en la provincia de El Oro


Nuestra visión

Ser uno de los mejores centros de manejo de fauna silvestre del Ecuador.

Nuestros valores

• Conservamos las especies nativas.
• Nos preocupa el bienestar integral de los animales.
• Promovemos la educación e investigación.
• Fomentamos el cuidado del habitad natural.

Justificación legal

La iniciativa de buscar aliados público o privados que contribuyan a la manutención del zoológico, nace a partir del deseo de fomentar la labor social, la investigación, la conservación y rehabilitación de las especies silvestres del mismo, fomentando de esta manera el cuidado y protección de este tipo de animales y a demás beneficiar a los actores que influyan directamente en el cuidado del zoológico, logrando así la concientización de preservar las áreas de su habitad natural mediante la difusión que diariamente se realiza en el resort con los cientos de huéspedes que lo visitan.

Objetivo General

Promover el bienestar integral y conservación de las especies silvestres del zoológico Arenillas dentro de las instalaciones de Hillary Nature Resort & Spa.

Objetivos específicos

• Proporcionar un entorno semejante a su habitad natural.
• Suministrar una dieta de acuerdo a las necesidades alimenticias de los animales.
• Brindar asistencia médica veterinaria.
• Fomentar la labor social, la investigación, la conservación y rehabilitación de las especies silvestres
• Concientizar a los visitantes del zoológico a cerca de la importancia del cuidado del habitad natural de estos animales.

La historia de Zoo Arenillas

El zoológico Arenillas se encuentra ubicado en la provincia de El Oro, cantón Arenillas a 1 km de la Vía Alamor, consta de una extensión de 10 hectáreas, recibe su primer patente de funcionamiento el 28 de noviembre del 2008, nace con la finalidad de promover la recreación, educación, conservación, concientización social e investigación científica, la identidad del zoológico se alinea a la recreación de ecosistemas, es por ello que se a reforestado alrededor de 5 hectáreas, se cuenta con humerales naturales y artificiales, en este tipo de habitad se exhibe especies de reptiles como boas, tortugas, caimanes, cocodrilos de la costa la cual es una espécimen clave para la conservación debido a que se encuentra en peligro crítico de extinción, adicionalmente se exhiben mamíferos como el capibara el cual es el roedor más grande del mundo. Aves como anatidos, dentro de esta familia tenemos el ganso del Orinoco, el pato crestado y el pato de las Bahamas.
Se ha tomado en cuenta la trascendencia de las encantadas Islas Galápagos por lo que se ha construido un albergue para visualizar a las famosas y longevas tortugas Galápagos. Se dispone adicionalmente de los representantes del bosque seco, algunos de ellos son herbívoros como por ejemplo los saínos y los venados cola blanca, existe algunos carnívoros representantes de esta zona como los tigrillos u ocelotes, mapaches, pumas, y el endémico perro de monte, con lo que respecta a roedores hay guantas y guatusas. Conociendo también a nuestros parientes más cercanos los primates, para brindar un área idóneo de acuerdo a su comportamiento se ha construido tres estructuras en las cuales se puede observar los monos araña, chorongos, micos, monos ardillas y chichicos.
Se dispone de algunos recintos de aves tropicales como los vistosos loros, papagayos o guacamayos cuenta la historia que los guacamayos azul amarillo son fieles a sus parejas hasta la muerte y en el caso del fallecimiento o perdida de uno de ellos el otro tiende a suicidarse por amor, pericos, tucanes y pacharacas las mismas que las podemos encontrar silvestremente en su habitad natural.
Una especie representativa de la región interandina y que ocasionalmente ha migrado hasta el trópico, es el oso de anteojos con su característico antifaz que hace honor a su nombre, el cual varía en su forma y color en cada individuo.
De la región amazónica tenemos al mamífero terrestre más grande del Ecuador como lo es el tapir o la gran bestia, también se dispone de un área para exhibir a dos representantes de las grandes aves corredoras como son el avestruz y el emú procedentes de África y Australia respectivamente.
El zoológico cuenta estructuras apropiadas para brindar confort y salud para cada una de las especies, como también con un área de cuidados veterinarios, profilácticos como el área de cuarentena.
Un punto importante estructuralmente es el plan de colección de especies, que en su gran mayoría se da a través del rescate de los animales producto de la incautación, por medio de entidades autorizadas, como el Ministerio de Medio Ambiente (MAE), Unidad de policía ambiental (UPMA) y otro de los mecanismos es por intercambio con entidades de manejo de fauna silvestre, brindando rehabilitación física dentro y fuera de las instalaciones cuando el MAE lo ha requerido como lo es el caso de Fauna Marina.

Propuesta comercial

Establecer alianzas estratégicas para la conservación de especies silvestres del Zoológico Arenillas de Hillary Nature Resort & Spa, a través del apoyo económico interinstitucional de empresas públicas o privadas.

Objetivo

• Incentivar a las empresas a apoyar las causas de preservación de especies silvestres de Hillary Resort, mediante la gestión voluntaria económica.

Desarrollo

GRANJA LA COLINA C.A, con domicilio en km 1 vía Alamor, Arenillas, Ecuador, que en lo sucesivo se denominará “GRANCOL C.A”, debidamente representado por su Gerente General Ing. Juan Carlos Rojas Fajardo pone en consideración abierta lo siguiente:

• Que las empresas públicas o privadas tienen la facultad de poder apoyar económicamente a la manutención del zoológico Arenillas.
• El monto de la contribución está a determinación de la empresa auspiciante.
• Los beneficios hacia los auspiciantes se determinaran de acuerdo a la contribución, los mismos que están suscritos en la continuación esta propuesta.

Comparte esta página en las redes sociales